lunes, 11 de octubre de 2010

Secretos para ser la mejor amiga♥


Ella te acompaña en los buenos momentos... y también en 


los más horribles. Si querés que la relación entre ustedes


 dure toda la vida,poné en práctica nuestros consejos.




¿Alguna vez te pasó de estar con una amiga que durante seis meses sólo fue capaz de hablar de su novio nuevo? ¿La acompañaste de shopping durante cinco horas, hasta que finalmente encontró los anteojos de sol que tanto quería? ¿Le sostuviste el pelo cuando se descompuso después de una borrachera? Si tu respuesta a todas estas preguntas es “sí”, entonces es casi seguro que sos una amiga de oro. ¿Te parece poco? No creas. Para el sociólogo Alejandro Terriles, de la Asociación de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires, una buena amistad es una parte básica de la formación humana. “La autoformación es imperfecta: no podemos llegar a ser ‘ buena gente’ solos. Por eso, la función del amigo es imposible de sustituir: nos ayuda a corregirnos y superarnos en muchos aspectos”, afirma.
Entonces, si sos de esas chicas que ayudan a sus amigas a crecer, ¡fantástico! Pero, así y todo, te recomendamos leer estos cinco tips (muchos de ellos, soprendentes) para que la relación sea aún más fuerte.
Aceptala tal y como es
Muchas veces tenemos el impulso de poner a nuestras amigas a una altura que no les corresponde: o las colocamos en un pedestal, como si fueran ídolos, o las ponemos a la altura del zócalo, como si tuvieran que aprender todo de nosotras. Sin embargo, el mejor lugar es el del medio. “La condición básica para una relación de amistad es que sea simétrica”, explica Terriles. “A diferencia de las relaciones familiares, acá hay un intercambio entre pares”.La psicóloga Dorothy Rowe autora de Friends and enemies (Amigas y enemigas), agrega: “La regla número uno de la amistad consiste en aceptar a tu amiga y considerarla una igual. Eso significa no tratarla como si fuera alguien inferior ni tampoco superior. Las dos deberían poder ser ustedes mismas, sin pretensiones de aparentar nada y mantenerse juntas, no importa qué suceda”.
Lorena*, una asistente odontológica de 23 años, coincide: “Mi mejor amiga,Clara, siempre me banca. Soy bastante extrovertida y adoro ir a bailar con vestidos ultrasexy. No cualquier amiga se banca acompañarme; pero ella sí. Y si me llego a pasar de la raya, es la primera en hacérmelo saber. Con Clara puedo ser yo misma: nunca me juzga”.
Disimulá
A todas nos pasó: es el cumpleaños de tu amiga y ella planeó una súper fiesta.Pero esa noche tenés fiaca... y, encima, acaban de pasarte todos los capítulos de la primera temporada de Gossip Girl. ¿Qué hacer? Una gran amiga ni siquiera evaluaría la posibilidad de quedarse en su casa: iría a la fiesta con una sonrisa enorme. Es que a veces es necesario anteponer las necesidades de ella a las tuyas. Y la clave está en poder detectar qué prácticas o eventos son de especial relevancia para tu amiga. “Quizá no te resulte entretenido acompañarla a patinar por el parque los domingos, pero al menos podrías preguntarle cómo le va con su nuevo hobbie”, advierte Rowe. “Demostrale que estás pensando en ella cuando no está con vos: eso la hará sentir valorada”.
Ésta es una cualidad que Débora, ejecutiva de cuentas de 28 años, aprecia en sus amigas. “Mi cumpleaños cae el 30 de diciembre: casi nadie quiere celebrar el día previo a Año Nuevo... excepto Ángeles y Karina. Ellas siempre hacen un esfuerzo para que nos reunamos esa noche, aunque eso signifique llegar a Año Nuevo con una resaca tremenda. Las adoro porque saben lo que esa fecha significa para mí y me bancan”.
Sé mala (a veces)
No, no estamos hablando de robarle el novio o de postear en el Facebook fotos comprometedoras de ella. Se trata de animarte a decirle las cosas que nadie se atreve a pronunciar. Sin llegar a lastimarla, claro. Okey, nunca es fácil advertirle que su novio la engaña, que el verde loro no es el mejor color para ella o que tiene un aliento a cigarrillo que voltea. “La confianza y la lealtad son las llaves para una relación brillante. Así tu amiga va a saber que siempre puede confiar en tu mirada”, afirma Rowe.
La honestidad arrastra algunas reglas básicas. “Primero, salvo que sea realmente importante, guardate tu opinión. Sé franca sólo si ella te pregunta. En segundo lugar, asegurate de que tus comentarios sean constructivos. Por ejemplo, decí: ‘Ese vestido no te queda tan divino como el otro’, en lugar de: ‘Dios mío, sacate eso ya’”, dice Rowe. Recordá que la honestidad no es la mejor política cuando se trata de cosas que no pueden cambiarse, como el tamaño de sus orejas o el de sus caderas. Y tené en cuenta que, detrás de tus comentarios, no tiene que haber un deseo de cambiar a tu amiga: ella no tiene por qué ser igual a vos. De hecho, lo más saludable es que nunca lo sea. El psicoanalista Luis Vicente Miguelez, autor del trabajo Decir Amigo. Notas para una metapsicología de la amistad, asegura que en la Grecia Antigua la palabra que se usaba para hablar de amistad era “philia”, un término relacionado con la idea de aceptar al extranjero, al distinto. “En la concepción de amistad confluyen dos fuerzas opuestas: lo semejante y lo diferente”, explica Miguelez.
Cinthia, una profesora de inglés de 27 años, cuenta: “Lo que me gusta de mi amiga Leila es que es franca conmigo; jamás se metió con los temas emocionales que más me lastiman, salvo que fuera indispensable. Cuando me dijo que mi novio no era bueno para mí porque me maltrataba, me enojé. Sobre todo, porque era una verdad difícil de digerir. Después de que me separé de él, mucha gente me dijo que había tomado la decisión correcta. Claro que Leila fue la única lo suficientemente valiente como para decírmelo a tiempo”.
Callate
Ya aprendiste a dar tu opinión sobre un tema delicado. Pero saber cuándo cerrar la boca y cuidar sus sentimientos es igual de importante. Una vez que haya dejado a ese novio desastroso, mantenete tranquila. “Resistí la tentación de decir: ‘Tendrías que haberlo hecho antes’, y frases por el estilo”, advierte Dorothy Rowe. “Para mantener una amistad, muchas veces hay que saber callar, aunque se esté en lo cierto. No hay que hacer o decir nada que lastime al otro”, dijo hace años el argentino Enrique Febbraro, un profesor de Psicología, músico y odontólogo, que instauró el 20 de julio como Día del Amigo. Callarse también consiste en escuchar qué pasa en la vida de tu amiga, incluso cuando la tuya está avanzando a 200 kilómetros por hora.
Por ejemplo, si conseguiste un trabajo nuevo mientras que ella perdió el suyo, no tenés que callar tu noticia, pero fijate cómo se lo contás. “Cuidate de no sonar presuntuosa. Decí algo como ‘Tengo mucha suerte, me surgió un trabajo bárbaro’, en lugar de ‘Qué capa que soy, mirá el trabajo que conseguí ’”, sugiere Rowe. Soledad, una empleada administrativa de 29 años, cuenta: “Mi mejor amiga, Florencia, tiene una vida muy top. Como es azafata viaja por todo el mundo y, cuando está acá, sale a los mejores lugares. Yo, en cambio, tuve un hijo a los 18 y eso me impidió compartir muchas cosas con ella. Pero me llama todas las semanas y así nos mantenemos al tanto de lo que nos pasa a cada una. A pesar de que tenemos distintos estilos de vida, nunca me hizo sentir intimidada o incómoda”.
No descuides la relación
¿Te acordás de cuando conociste a tu amiga? Bueno, pensalo: cuando estás frente a una nueva cómplice actuás de manera similar que en las primeras citas con un chico. Parecería que no te alcanzan las horas para hablar, chatear o pasear con ella. Y después −como también sucede en un romance−, ese entusiasmo se va apagando y todo entra en un cauce más tranquilo y cotidiano. Claro que esto no es una excusa para achancharte. “Nunca des por sentada una amistad, tenés que esforzarte por cuidarla”, advierte Rowe. Algunos detalles, como mandarle cada tanto un textito con un “hola” o decirle que se ve genial con una ropa que ya usó cien veces puede marcar la diferencia. Mantené fresca tu amistad y ella siempre adorará pasar tiempo con vos.
“Conozco a mi amiga Ana desde hace seis años, pero todavía nos divertimos muchísimo cuando estamos juntas”, dice Raquel, una odontóloga de 31 años. “Me encanta que aparezca por sorpresa en casa algún sábado o domingo a la tarde y me invite a tomar mate a la plaza. Nos gusta chusmear sobre nuestras vidas amorosas; podemos quedarnos hasta la madrugada analizando el mapamundi masculino y dándonos consejos. La verdad es que nunca me aburro cuando ella está cerca”.
* Para preservar la privacidad de los testimoniantes se cambiaron algunos nombres.

3 comentarios:

  1. Wepa!!!! me guzto esos tips los voy a seguir tkm cuidate~!!!

    ResponderEliminar
  2. waaaaaaaaauuuuu te pasaste
    muchas gracias anahii :)

    gracias x la nota esta demasiado LINDA!
    pero me pone algo triste saber qe la xika q pnc q era mi bff no lo es :/ pero bueno u.u

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo los Mejores Amgios del Mundo ! Luca,Daniela,Yossiana y Rocio son mis Mejores amigos comaprtimso muchso Mmentos Juntos!!!!

    ResponderEliminar